Recorrer Madrid en 1dia

Madrid es una ciudad que siente, vibra y late a un ritmo vertiginoso. Es tan grande y con tantas cosas para hacer, que incluso una vida entera quizá no sea suficiente para ver todo lo que esconde. Sin embargo, la suerte y la vida me regalaron un día en Madrid que me permitió ver un pedacito de la ciudad que me dejo con ganas de volver. 
Aca te detallo la ruta para ver lo mas emblemático de Madrid en un día. 
PUERTA DEL SOL
Si leíste el post anteriorsabrás que desde el aeropuerto podes tomar el METRO y caer en la Puerta del Sol, que es uno de los emblemas de Madrid.  En su planta semicircular confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados, y concentra varios de los elementos más representativos de esta urbe.

Uno de ellos, es el famoso reloj de la Casa de Correos, en donde cada 31 de diciembre marca las doce campanadas del nuevo año ante una multitud que se congrega para comerse las doce uvas tradicionales en una ceremonia emblemática.

En el mismo lugar, frente a la puerta de la Casa de Correos, se encuentra la placa del Kilómetro Cero, que señala el origen del kilometraje de las diferentes rutas nacionales que parten de Madrid y junto a la cual miles de turistas se fotografían a diario.

La Puerta del Sol alberga también la estatua del Oso y el Madroño, muy querida por los madrileños y popular punto de encuentro que representa los elementos del escudo de la ciudad.


En el lado opuesto, a la entrada de la calle Arenal, se encuentra la estatua de la Mariblanca. Y muy próxima a ella, en el centro de la plaza, se sitúa la estatua ecuestre de Carlos III, rey que en el siglo XVIII modernizó Madrid con una serie de mejoras en las infraestructuras de la ciudad.


LA PLAZA MAYOR

En sus comienzos, la plaza fue:  un gran mercado y también escenario de actos públicos como corridas de toros, bodas reales, autos de fe o ejecuciones públicas. 



Plaza Mayor

Actualmente la Plaza Mayor es un importante centro turístico con numerosas terrazas y cafeterías bajo los portales y un lugar con numerosos artistas callejeros. Destaca el mercado navideño que se celebra en diciembre desde 1860. Los domingos se celebra el mercado de filatelia

Lo más importante que se puede ver en esta plaza es lo siguiente:
  • Arco de Cuchilleros. Es la más famosa de las 9 puertas de acceso a la plaza. Su nombre se debe a que antiguamente en la calle aledaña estaban los talleres del gremio de cuchilleros.
  • Casa de la Panadería. Destacan las torres angulares que destacan sus extremos. Debe su nombre a la panadería que había en la planta baja en sus orígenes. Actualmente se encuentra allí el Centro de Turismo de Madrid. Destaca el escudo de España con las armas de tiempos de Carlos II que se encuentra en la parte superior del edificio. La decoración de la fachada es bastante reciente, de 1992.
  • Casa de la Carnicería. Al igual que la Casa de la Panadería tiene 2 torres angulares en sus extremos. Tal y como indica su nombre, en sus orígenes albergó el depósito general de carnes desde donde se abastecía a los mercados de la ciudad. En la actualidad está la Junta de Distrito Centro.
  • Estatua de Felipe III. Situada en el centro de la plaza, se trata de una estatua ecuestre situada en el centro de la plaza desde 1848 cuando Isabel II la trasladó desde la Casa de Campo.
Plaza Mayor de Madrid

LA CALLE MAYOR

Junto a la Plaza Mayor y saliendo de la Puerta del Sol, tenemos la Calle Mayor, una de las principales calles de Madrid. En esta calle cabe destacar la Casa de Calderón de la Barca, el Edificio de la Compañía Colonial, gran edificio comercial; el Palacio de los Consejos, sede de la Capitanía General del Ejército, el Palacio del Duque de Abrantes, sede del instituto italiano de cultura y el Palacio del Marqués de Camarasa.

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Si seguís caminando nuevamente por la Calle Mayor, vas a llegar a la Catedral de la Almudena, y si subís a la cúpula vas a poder ver una impresionante vista de Madrid.

Catedral de la Almudena

PALACIO REAL
A la salida de la catedral y justo al lado, tenes el majestuoso Palacio Real. No podes irte de Madrid sin verlo, aunque sea una visita rapida.

Palacio Real de Madrid

CALLE ARENAL
Si a esta altura ya tenes hambre, podes volver a la Calle Arenal y comerte unas tapas en algunos de los restaurantes de las callecitas cercanas.


MUSEO DEL PRADO
Suponiendo que te queden solo unas horas mas,  vas a tener que elegir uno de los 3 museos importantes, el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza o el Museo Reina Sofia.


En mi caso, elegí el Museo del Prado que es una de las pinacotecas más importantes del mundo.  Es prácticamente imposible describir en unas pocas líneas lo mejor que podes encontrarte en este inmenso museo, pero a continuación comentamos lo principal que te encontrarás en tu vista:

  • Francisco de Goya. El museo posee más de 140 obras del genial pintor. Entre las más importantes se encuentran La Familia de Carlos IV, Los duques de Osuna y sus hijos, La Condesa de Chinchón, La Marquesa de Santa Cruz, La Lucha de los Mamelucos,Los Fusilamientos del 3 de mayo y sobre todo sus grandes iconos: La Maja Vestida y La Maja Desnuda. También merecen especial atención las pinturas negras de Goya
  • Diego Velazquez. Del pintor sevillano, el museo posee casi 50 obras, entre las que se pueden destacar La Adoración de los Reyes Magos, los retratos de Felipe IV, el Príncipe Baltasar Carlos, Carlos de Austria y Mariana de Austria, el impresionante Los Borrachos, Las Hilanderas, La Fragua de Vulcano, La Rendición de Breda y su obra maestra Las Meninas.
  • Pintura española. Obras como Santa Catalina de Fernando Yañez o La Última Cena de Juan de Juanes son algunas obras a destacar de esta época. Pero sobre destacan las obras del gran pintor El Greco como La Anunciación, La Huida a Egipto o el famoso Caballero de la Mano en el Pecho. Cabe destacar también otras obras de Murillo, Zurbarán o Sorolla como Chicos en la Playa.
  • Pintura italiana. Después de la española, la italiana es la segunda en importancia del museo. Destacan las obras de Tiziano (La Bacanal y Ofrenda a Venus), Veronés (Moisés salvado de las aguas), Tintoretto (El Lavatorio) y Rafael (Sagrada Familia del Cordero, Virgen del Pez o El Cardenal). También destacan las obras de Caravaggio o Luca Giordano.
  • Pintura flamenca. De la escuela flamenca destacan las obras de Van Dyck y El Bosco (La Adoración de los Magos y El Jardín de las Delicias). Merece especial atención la colección de Rubens entre la que destaca Las Tres Gracias.
  • Otras pinturas. De otras escuelas europeas también hay que destacar el Autorretrato de Durero o el único cuadro de Rembrandt del Prado (Judit en el Banquete de Holofernes).


PUERTA DE ALCALÁ
Si a la salida del museo aun tenes tiempo, podes seguir paseando hasta La Puerta de Alcalá que es la puerta más famosa de Madrid. Se encuentra situada en la Plaza de la Independencia, es uno de los monumentos más representativos de Madrid. La Calle de Alcalá es la calle más larga de Madrid con 10,5 Km. de longitud, aunque el tramo que interesa turísticamente es el más cercano a la Puerta del Sol. 

Puerta de Alcalá

PLAZA DE CIBELES y GRAN VIA

y desde ahí, podes caminar hasta la Plaza de Cibeles donde podremos admirar sus edificios y su maravillosa fuente y emprender camino por la Gran Vía hasta la Plaza de España

Plaza de Cibeles


La Gran Vía es la calle más famosa de Madrid y en el año 2010 cumplió el centenario del inicio de su construcción.

Gran Vía


Se concibió como una zona de ocio y negocios y como la puerta de entrada a un Madrid moderno y cosmopolita. Al final de la Gran Vía puedes ver la Plaza de España, que es sin duda el corazón de la ciudad de Madrid
Plaza de España

Si todavía te sobra tiempo, podes realizar tus compras en esta zona y cenar en alguno de los restaurantes de la Gran Vía antes de finalizar el día en alguno de los musicales que ofrece Madrid.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.