La Falda, Corodoba – Ideal para ir con niños

Enclavada en los faldeos de las Sierras Chicas, al pie de los cerros El Cuadrado y La Banderita, se alza la ciudad de La Falda, uno de los focos turísticos más importantes de Córdoba. Y donde decidimos pasar una semanita de vacaciones en familia.


Con un hermoso e indescriptible paisaje, su propuesta recreativa, es el lugar ideal para ir con niños. Famosa por sus hoteles sindicales de la década del 50 y sus viajes de egresados para niños que terminan la escuela primaria, La Falda y sus alrededores es muchísimo mas que eso.


Se nota que las sucesivas crisis económicas no le ha sido indiferente y se manifiesta en sus locales vacíos en alquiler, su básica oferta gastronómica y su poca seducción al turista, pero eso no impide que se pueda disfrutar de un inigualable paisaje que compensa cumplidamente las otras debilidades.


AtenciónNINGÚN lugar acepta tarjeta de crédito. Ni hoteles, ni restaurants, ni comercios minoristas.  Solamente se puede utilizar la tarjeta para cargar nafta en el ACA y hacer las compras en DISCO. Lamentablemente tampoco NINGÚN lugar entrega factura o ticket fiscal.

Hay cajeros automáticos de Banco Santander Rio y Macro, ademas de los clásicos de Banco Nación y Banco de Córdoba, sobre la Av. Eden que es la principal.


La Falda,es uno de  los destinos preferidos del turismo de la provincia. Su clima agradable, considerado uno de los más saludables del mundo, y los arroyos de aguas claras, son apenas una mínima muestra de todas las atracciones que ofrece.




Historia de La Falda

Aunque no tiene fecha de fundación, la memoria popular refiere que La Falda surgió de una estancia con el mismo nombre que Juan Bialet Massé adquiriera en 1847. En 1891 un viajero, Roberto Bahlke, queda encantado con el lugar y decide comprar 1250 hectáreas para construir un hotel de lujo: el mítico Hotel Edén. Finalizado en 1898 y junto a la posterior llegada del ferrocarril, generaría las condiciones para el desarrollo turístico, urbano y comercial de la zona.

Fuente: www.portaldelafalda.com

El nombre que lleva esta ciudad en la actualidad lo recibió en 1914 al habilitarse la primera oficina postal. El municipio se creó en 1934, siendo su primer intendente el Ing. Jorge Copello. Finalmente el 6 de diciembre de 1969, Villa La Falda adquiere el carácter de ciudad.

Que hacer en La Falda

Para los amantes del deporte, se torna inevitable recorrer el Museo Pierre de Coubertin contemplando la exhibición de innumerables piezas relacionadas con las más diversas disciplinas. 


Fuente: www.confedeportes-cba.blogspot.com

Para los amantes de la música nacional, cada año se realiza el Festival de Tango con la presencia de los más reconocidos artistas (justo en la fecha en la que yo estaba en la ciudad: 18, 19 y 20 de Julio). Y para los nostálgicos del ferrocarril, la opción es el maravilloso Trenshow.


En tanto, el 
Dique La Falda y las Siete Cascadas de su paredón, constituyen uno de los atractivos más visitados del itinerario por el valle, en presencia del cual toda la familia disfruta de actividades náuticas, pesca y relax.



El mítico Hotel Edén es un paseo obligado para conocer las costumbres y aristocracia de principios de siglo pasado y disfrutar (o morirse de miedo) con sus historias, mitos y leyendas.

El segundo Cu- Cú cordobés, y sitios religiosos y culturales, todo inserto en un marco paisajista de belleza incomparable, afinan la propuesta de este destino.


Que hacer con niños en vacaciones de invierno


En los sucesivos post les iré contando en detalle aquellas cosas que me resultaron mas interesantes pero acá una lista de todo lo que se puede disfrutar en INVIERNO con niños

  • El Hotel Edén : Visita guiada que realmente vale la pena. Tiene una version para realizar de noche, que esta orientada a aterrorizarnos un poco con los relatos de sus mitos y leyendas
  • Dique La Falda: Para pasear y hacer pic-nic, sin mucho mas entretenimiento que ver el día pasar entre mate y mate
  • Caverna El Sauce: Actividad guiada para visitar una caverna con estalactitas y todo.
  • Estancia El Rosario, fabrica de Alfajores: Ademas de conocer la producción, y comprar ricos alfajores, se puede llegar hasta el DIQUE SAN JERÓNIMO que esta a poca distancia y es de una belleza inigualable.
  • Villa Giardino, el camino de los artesanos: Lindo lugar para rebuscar y mirar artesanías típicas de la zona.
  • Villa Carlos Paz, el Cu Cu y el complejo de la Aerosilla: Diversión plena para toda la familia. El complejo la aerosilla presenta una completísima propuesta: aerosilla, rapel, confitería, tobogán gigante… Pero tienen que ir preparados a gastar mucho
  • Los Cocos: Una gran decepción… Promete juegos y diversión pero solo encontramos una propuesta carisima con juegos prehistóricos… Tal es así, que decidí inaugurar una nueva sección que se llama PDG (PLIS DON GOU…!!!) En breve mas detalles.




Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.