Estrategias para recorrer los parques de DISNEY

En el post anterior les conté cuando es la mejor época para visitar Dinesy según mi humilde opinión  Pero si no tenemos la suerte de poder elegir cuando realizar el viaje  y nuestro tiempo disponible para viajar coincide con épocas de alta concurrencia, sea por que estamos atados a un rígido esquema de vacaciones del trabajo, o dependemos de que nuestros hijos estén liberados de sus obligaciones escolares o cualquier otro motivo, creo que puede servirles mis «tácticas de recorrido».

Dependiendo la época del año en que vayamos, podríamos llegar a estar en una línea de espera de una atracción superpopular hasta 120 minutos, seguramente algo alejado de lo que imaginamos como un momento mágico.

LLEGAR MUY TEMPRANO
Quizá la más simple de todas las reglas y la más ventajosa para ahorrar tiempo ocioso evitando filas interminables. Solamente con llegar a la puerta del parque 30 minutos antes de su apertura en temporada baja o media y 45 minutos antes en temporada alta, estaremos obteniendo simultáneamente varias ventajas para un mejor recorrido de los parques.
  • Podremos dirigirnos a la atracción más popular con casi ninguna espera
  • Obtendremos nuestro primer Fast pass para otra de las atracciones más populares logrando un retorno temprano que agilizando todo el sistema a nuestro favor durante el resto del día
  • Disfrutaremos de entre dos y tres horas con el parque al 50% de nivel de multitud en relación a los momentos más concurridos del día

De yapa  veremos el show de apertura del parque en cuestión, especialmente genial en Magic Kingdom.

Se trata de un efecto de “descompresión”, si logras por ejemplo experimentar Splash Mountain, Space Mountain y Big Thunder Mountain en Magic Kingdom antes de las 10.30 de la mañana, tendrás todo el resto del día para visitar el resto de las atracciones que, en promedio, tienen una espera de la mitad o menos de tiempo que aquellas. Te habrá s ahorrado no menos de una hora sólo con su arribo temprano.
Por el contrario, si ingresamos a Magic Kingdom a las 10,30 am, la espera en Space Mountain será muy probablemente de más de 45 minutos, y si decidimos sufrirla, recién sobre las 12 del mediodía podremos estar pensando en nuestra segunda atracción que para peor contará con una fila más larga aún.
CONOCER LAS ATRACCIONES
Conocer las atracciones antes de arribar a cada parque para entender cuales son las que desarrollan esperas más prolongadas y cuales cuentan con el sistema Fast Pass para lograr administrar correctamente todo el tiempo que ganamos gracias a nuestro madrugón de la regla número 1. Para que la regla número 1 tenga 100% de efectividad deberemos cuidarnos de “desperdiciar” nuestra llegada temprana evitando visitar atracciones que no harán la diferencia durante las horas más concurridas del día.
Por ejemplo, si logramos nuestro objetivo y levantándonos muy temprano, llegamos a Magic Kingdom 8.30 y luego de la apertura 9.05 decidimos iniciar nuestro recorrido en el Carroussel de Fantasyland y de luego nos detenemos a tomarnos fotos y un autógrafo con algún personaje para continuar en las Tasas de Alicia habremos desperdiciado toda su ventaja y deberá sufrir largas colas en Space Mountain o Splash Mountain a partir de las 11 am.
Si en el mismo ejemplo anterior, recién 10 am llegamos a Space Mountain y nos colocamos en la línea de espera sin reparar que la atracción tiene Fast Pass disponible, habremos perdido otra buena cantidad de tiempo inútilmente.
¡ ESTOY A FULL CON LOS CUADRITOS…!

USAR INTELIGENTEMENTE LOS FAST PASS
Todos los visitantes a parques Disney tienen incluido en su entrada el servicio de Fastpass. El fastpass es un sistema ideado por Disney varios años atrás para facilitar y ordenar el acceso a aquellas atracciones superpopulares, reduciendo  los tiempos de espera de manera dramática.
El sistema es simple, el viajero llega a la atracción de su preferencia y verá dos datos junto a la entrada: 1) el tiempo estimado de espera en la línea regular; 2) el horario de retorno con el sistema Fast Pass. Si estima que la espera es muy larga o injustificada, simplemente coloca su entrada (sea la entrada de papel o la tarjeta key to the World) en máquinas ubicadas junto al ingreso de la atracción en cuestión  y recibe una tarjeta que indica un rango horario (generalmente una hora desde el horario de retorno) en el que deberá volver para disfrutar de dicha  atracción a través de una línea de espera preferente.

El sistema tiene algunos trucos que deben conocerse para poder usarlo de manera más eficiente
  • Los Fast Pass no aplican a todas las atracciones,  hay que investigar cuales están incluidas
  • Los pases no pueden conseguirse simultáneamente, sólo están disponibles de a uno a la vez. Obtenido un Fast Pass, en el propio ticket impreso constará el horario a partir del cual puede buscarse otro. 
  • Si bien el ticket de Fast Pass indica una ventana o lapso de tiempo en el cual debemos volver a la atracción en cuestión, la limitación real está únicamente en el horario de retorno ya que a partir de allí podremos usar el ticket.
  • Los Fast Pass son limitados: el sistema va asignando una cierta cantidad de pases para cada horario del día (cada 5 minutos para ser más precisos) completado la última de las ventanas horarias del parque en cuestión, los fastpass están agotados y las máquinas expendedoras son tapadas con prolijas lonas que nos avisan “no va mas”.
  • En temporada alta, la mayoría de las atracciones suele agotar los Fast pass entre las 11 y las 16 horas. 
  • Una única persona del grupo puede  concurrir a las máquinas con todas las entradas y sacar Fast pass para todos introduciendo cada una de ellas de manera consecutiva en la máquina en cuestión. Esta mecánica está absolutamente permitida por Disney.

Conocido el sistema y sus notas salientes, ¿cómo aplico la regla 3 y utilizo inteligentemente los Fast Pass?
Siguiendo los consejos :
  • Asignar a un  miembro del grupo encargado de recolectar los Fast pass, esto te permitirá ahorrar tiempo en la búsqueda de los pases mientras el resto inicia la espera en otra atracción. Para ello, esta persona debe ser quien guarde las entradas (tickets de acceso o tarjeta del hotel según el caso)
  • Obtener el primer Fast Pass del día ni bien ingresas al parque y elejir una de las atracciones más populares y en las cuales los pases pudieran agotarse
  • Tener presente el momento a partir del  cual  puede obtener el siguiente Fast Pass
  • Elegir en el intervalo cuál será tu próxima atracción para conseguir un pase
  • Enviar nuevamente al encargado del grupo a tomar el segundo Fast Pass 5 minutos antes de que se haga disponible
  • Repetir el  procedimiento anterior a lo largo del día
  • Si la atracción no tiene una espera superior a los 20 minutos en la línea regular, hay que evalar no tomar el Fast Pass y ubicarse directamente para disfrutar la atracción sin el pase. 
  • En principio, privilegien los Fast Pass de atracciones tipo viaje (ride) sobre los Fast Pass de shows. Los segundos generalmente no son sino un ordenador de las multitudes en los distintos horarios del día pero provocan igualmente la inhibición de tomar otro Fast Pass más necesarios.


ENTENDER HORARIOS DE TRAFICO Y ACUMULACIONES 
Wooooooooow!!!! Qué título!!!!. Bueno, suena mucho más pretencioso de lo que realmente es. Se trata de entender cuando y donde las multitudes son más intensas y cuándo y donde los parques están más vacíos.
Los horarios más despoblados del día se dan antes de las 10 de la mañana. A partir de esa hora y hasta el mediodía, la gente arriba a los parques sin parar. El pico de gente en los parques se verifica entre el mediodía y las 15 hs. Para ese entonces casi todos arribaron y sólo se fue una pequeña minoría hacia otro parque haciendo uso de la opción hooper o al hotel para hacer un descanso y luego volver.

A partir de las 15 horas comienza muy lentamente el éxodo hacia otros parques o concluyendo el día. Para las 17 o 18 horas hay un poco menos de gente que al medio día y la tarde temprana.  Si el parque cierra temprano (18 o 19 hs) la gente comienza a retirarse aproximadamente dos horas antes de la hora de cierre. Si, al  contrario cierra tarde (21 a 24 hs), es más el público que ingresa sobre el final de la tarde desde otros parques que el que se va.
En Epcot todos los días, en Magic Kingdom cuando se presenta el desfile nocturno y Wishes; y en Hollywood Studios cuando está programado Fantasmic! vuelve a ingresar gente al final de la tarde para no perderse esos shows.
Las atracciones superporpulares suelen haber desarrollado líneas de espera máxima para las 10,30 hs. pudiendo ser un poco antes o un poco después conforme la temporada del año. Esas líneas se mantienen durante casi todo el resto del día.
Los desfiles programados y shows ultrapopulares como Fantasmic! otorgan  un respiro a las líneas de las atracciones ya que grandes masas de público se concentran sobre las veredas o anfiteatros durante esos espectáculos.
ESTABLECER PRIORIDADES
Logramos llegar temprano, conocemos las atracciones superpopulares y las tranquilas, manejamos los Fast Pass como expertos y entendemos el comportamiento de las masas en Disney en cuanto a horarios pico y horarios tranquilos en cada rincón del parque, ¿algo más? Si, todo lo anterior es objetivo y ahora pasamos a la parte subjetiva de las reglas de recorrido: establecer las prioridades para la especial naturaleza de nuestro grupo en cuanto a gustos.
No será igual un grupo con adolescentes ávidos de adrenalina que una familia con hijos menores a 5 años. No es igual un matrimonio de adultos mayores que jamás pisarán una montaña rusa y pretenden divertirse con entretenimiento en vivo que una pareja de jóvenes recién casados con ganas de mojarse en Splash Mountain.
Para hacer el listado (puede ser escrito de antemano o mental durante su día de recorrido) siga los siguientes pasos:
  • Mandar a un integrante del grupo con todas las entradas a tomar los primeros Fast Pass ni bien ingresa al parque eligiendo entre otra de las atracciones de más espera que sean de tu gusto.
  • Tomar nota del horario en que tu grupo puede obtener el segundo Fast Pass
  • Cumplida la primera atracción, elegir otra de las más concurridas para lograr experimentarla antes de las 10 am.
  • A la hora señalada o a más tardar dos horas después de la primera toma de Fast Pass, repetir el procedimiento y volver a obtener Fast Pass para la cuarta atracción.
  • Si pudiste hacer todo lo anterior, para las 11.30 o quizá antes, habrás experimentado  lo más difícil y te habrás asegurado de ganarle a la multitud teniendo en el bolsillo las cuatro atracciones más populares entre las que son de tu gusto.
  • Ahora relajate, inspecciona los horarios de shows y desfiles que queres ver agendando estar en cada uno de ellos con una anticipación de 15 a 20 minutos

En resumen: elegir del listado de atracciones y shows los que son de tu preferencia, llega temprano, entendé cuales de las atracciones elegidas son superpopulares, cuales populares y cuales tranquilas, utiliza inteligentemente los Fast Pass que apliquen conociendo los patrones de cuando y donde está la gente. Y fundamentalmente… ¡ DISFRUTA !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.