CATARATAS DEL IGUAZU – Blogtrip Parte 1

La ultima semana de Marzo, de mini vacaciones con marido e hijos tomamos el vuelo de LAN con destino  Puerto Iguazu. Nos llevo el airbus 320 LV-BJS. El vuelo salio a horario y servicio de abordo estuvo bien (salvo por la falta de mangas debido a que la empresa INTERCARGO decidió suspender este servicio para LAN). Llegamos contentos y felices aunque nos recibió un calor húmedo y medio insoportable como aliento del diablo (sera el de la garganta del diablo…?)

Dia 1

Desde el aeropuerto fuimos al hotel JARDIN DE IGUAZU del cual les conté en el post anterior. Como llegamos al mediodía  decidimos comer algo rapidito y salir a una excursión al Fortin Mborore que es una reserva de indios Guaranies donde nos explicaron como era la vida en la aldea en la antigüedad y como han cambiado de cara al presente. Nos llevaron en camiones hasta la “puerta” de la aldea.




En una oportunidad única de entrar en contacto con una cultura ancestral. El Guaraní era un pueblo nómade que vivía de la caza, la pesca y una agricultura de subsistencia. Con el avance de la civilización se le recortaron sus posibilidades de movimiento, se ha talado la selva, que era su hábitat y han sido confinados en reservas. 



Quedan solo 7000 Guaraníes, en 50 reservas distribuidas en la provincia de Misiones. Los M´Bya Guaraníes del Fortín Mbororé, abren las puertas de su comunidad para revelar los secretos de la selva, su medicina natural, su cultura, cantos, danzas, artesanías, filosofía de vida y creencias.


Es la oportunidad de descubrir con los guaraníes un paseo donde se aprende a caminar por el interior de la Selva guiados por aborígenes. (Con esta excursión, se está contribuyendo a sostener económicamente dicha comunidad).  El recorrido duro una hora y media y mis hijos quedaron muy impresionados y descubrieron (o intuyeron) una vida y una realidad totalmente diferente.


Para completar la salida, pasamos por el BIOCENTRO donde vimos un serpentario y nos mostraron las especies típicas de la zona, un mariposario que parecia un cuento de hadas. El lugar es maravilloso,  muy cuidado, los guías excelentes y permite por una entrada económica ($25) entender la fauna, flora y vida autóctona. 


Llegamos al hotel cansados pero felices. Comimos algo en una casa especialista en pescados que queda frente al hotel y nos fuimos a dormir porque al día siguiente teníamos que madrugar para ir a Cataratas del Iguazù.

Dia 2

Amanecimos a las 7.00 hs y luego de desayunar nos pasaron a buscar para comenzar con el tour. Acá quiero hacer un alto y aclarar que nosotros no somos partidarios de los “tour”. No nos gustan en absoluto, es mas: los detestamos. Aun cuando nuestros niños eran pequeños siempre preferimos realizar todas nuestras travesías por nuestra cuenta. Pero en este caso nos amedrentamos un poco por la cantidad de gente que se encontraba en el lugar (era un feriado super largo: Semana Santa + lunes puente + martes de conmemoración por los caídos en Malvinas). Habitualmente visitan las cataratas unas 3000 personas por día  En Semana Santa es habitual que ese numero se eleve a 10.000 personas. Pero en ESTA SEMANA SANTA 2013 el numero estaba en 17.0000. Ese numerito y el temor de quedarnos afuera, fue el culpable de que con mucho fastidio nos pasara a buscar un micro, que recorriera los 800 hoteles que hay en la zona recolectando gente que se queda dormida y que nos pasaran lista como en un colegio secundario una docena de veces en el día.

Finalmente llegamos al Parque Nacional Iguazu que nos recibe con el cartel de la incorporación de las cataratas como una de las 7 maravillas del mundo. 


La entrada para los adultos sale $ 65, para los menores de mas de 6 años $ 30 y los demás niños entran gratis. También hay tarifas diferenciales para los habitantes de Mercosur y para los del resto del mundo. El pago es solo en efectivo y es una pena que no tengan la opción de compra con tarjeta de crédito online, ya que evitar las colas para sacar la entrada seria un golazo.

Una vez cruzado el ingreso hay que caminar aproximadamente 600 metros para llegar hasta la Estación Central que es donde esta la mayor oferta de servicios: sanitarios, cajero automático, compras de souvenirs y cosas que podes haber olvidado como repelente, protector solar, impermeables, etc. Allí también se toma un trencito que recorre el parque y que permite acceder a los distintos recorridos y pasarelas que llevan a las cataratas propiamente dichas.


Un comentario especial merecen los coaties. Estos simpáticos animalitos no tienen nada de amigables. Continuamente en el parque hay advertencias para que NO los alimenten y no los toquen. El aumento de los servicios gastronómicos dentro de áreas silvestres pone a disposición de la fauna nuevas fuentes de alimento muy distantes a las que componen su dieta habitual. Además de los impactos directos sobre la salud de los animales derivadas del consumo de alimentos “artificiales”, la fauna cambió sus patrones de movimiento y su comportamiento se ha vuelto más agresivo ante la competencia por la “comida chatarra” Solo una foto de lejos:


En nuestro caso fuimos primero directamente hasta la ultima estación de Garganta del Diablo. Alli también hay servicios sanitarios y de compra de bebidas, y a partir de alli hay que transitar las pasarelas durante 2100 mts hasta llegar al imponente, majestuoso y grandilocuente salto de Garganta del Diablo. Se presenta como un cachetazo de naturaleza irreverente que te deja pasmado. La mojadura esta garantizada, pero con el calor que hacia, fue una bienvenida estupenda. Es la culminación del recorrido del río Iguazu superior. Tiene una caída de 80 mts de altura que al romper en el cause del río dibuja una nubes densas de vapor que inundan todo el contexto. 


Las sensaciones son unicas e inolvidables. Este recorrido dura aproximadamente 2 horas y es de poca dificultad (nosotros ibamos con un nene de 6 años que lo hizo sin problemas). Tambien vi personas transitando en sillas de ruedas y con cochecitos de bebes. 



Desde alli desandamos el camino para volver a la estación de tren para llegar a la siguiente parada: Cataratas. Este recorrido tiene dos niveles: inferior y superior y no esta preparado para que puedan hacerlos personas con movilidad reducida ya que tiene escaleras.



Antes de lanzarnos de nuevo a la caminata hicimos un alto para almorzar algo rápido y descansar (siestita en el pasto a la sombra). Comenzamos a realizar primero el recorrido inferior, ya que al final del mismo tomamos una excursión que se llama “aventura náutica”  que te lleva en una lancha hasta el pie mismo de las cataratas. 

Hay otros paseos mas “sofisticados” (por la selva en 4×4, rafting, desembarco en isla San Martin, etc). Nosotros optamos por el “sencillo”: ¡A las cataratas vinimos y a las cataratas vamos!

Es realmente amedrentador lo imponente del agua rompiendo en un rugido monstruoso casi encima de uno. Los pilotines no sirven para nada: no los compren. Se mojan íntegros de pies a cabeza. El servicio te provee de una bolsa para guardar cámaras  mochilas y todo lo que no queres que se moje. Por suerte tenemos una cámara a prueba de agua, asique pude sacar estas fotos:


Con un shock de adrenalina y mojados hasta nuestros lugares mas sombríos  subimos los ochocientos mil escalones (no se cuantos son en realidad…) de un tirón y siempre con la autopromesa de volver pronto paramos para cambiarnos la ropa empapada (es mi consejo que lleven al menos una muda seca). 


En el recorrido de la parte superior y siendo cerca de las 17.00 hs, ya se empezaba a notar el cansancio y no se si las vistas exigían menos compenetración o era que las fuerzas flaqueaban. 


De todas formas, el impetu del agua y sus recorridos no dejan de ser sorprendentes. Por otro lado nos dijeron que esa era la mejor hora para poder ver arcoiris.

Les dejo algunos tips para esta travesía:
  • Si pueden hacer la visita solos (sin tour) es ideal. Desde el centro de Iguazu salen micros cada 15 minutos (son colectivos de linea) que te dejan en la puerta del parque. Alli se paga la entrada y se puede contratar un guia (si no es Semana Santa, ni vacaciones pero si en el resto del año que es mas tranquilo) o bien recorrerlo solo con el mapa. Si quieren pueden comprar un librito que explica en varios idiomas todos los datos “técnicos” y les queda de recuerdo. El parque esta muy bien señalizado, hay muchísimos guardaparques que te asisten constantemente para lo que precises por lo que no hay riesgos. Al ingresar se pueden contratar todas las travesías que deseen: hay en 4×4, en lancha, combinaciones de ambas, hasta incluso una travesía de noche solo para los días de luna llena pero requiere reserva previa.
  • En caso de que se planee recorrer el parque en dos o mas días  al comprar el ticket hay que sellarlo y asi servirá para el dia siguiente. Es decir: hay que decidirlo de antemano.
  • Llevar varias botellas de agua para todo el día  Vienen muy bien durante las caminatas. Todos en Puerto Iguazu aconsejan llevar viandas y no comprar alimentos dentro del parque porque es carisimo. Honestamente a mi no me pareció caro. O quizás lo normal para cualquier lugar turístico  Nosotros no llevamos vianda, ya que yo no estaba convencida de transportar sandwiches con 40º sin un recipiente conservador adecuado. Comimos 4 sandwiches y 2 gaseosas por $ 140.-
  • Es fundamental un calzado cómodo  Todos llevamos zapatillas y a los chicos les lleve de repuesto para cambiarlos. No aconsejo ojotas. Las sandalias tipo “Ryders” son ideales por lo frescas y  por que permiten un pie bien afianzado en todo momento. Hay lugares que son un poco oscuros y húmedos y por lo tanto de piedras resbalosas.
  • Fundamental el uso de repelente, protector solar (no olvidar cuello y detrás de las orejas) y gorro. Los anteojos de sol pueden molestar un poco, salvo que sean aquellos que tiene sujetador de goma al cuello ya que se pasa continuamente de lugares de sol a sombra.
  • Camara de fotos y si es a prueba de agua mejor.

Tengo ganas de volver a este lugar. Tomar un avion, tomar un micro, ingresar al parque y quedarme con mi mate y mi termo durante horas admirando esta imponente belleza.















Que opinas ? Dejame tu comentario !